logo metaconsultec

Bienvenido a servicios de consultoria y capacitaci贸n METACONSULTEC!

image

5 PASOS PARA CREAR UN CURSO ONLINE

Por: Lían Hernández / Ana Ramírez


Hoy la demanda de capacitación es diferente a lo que tradicionalmente estábamos acostumbrados. El formato presencial para las organizaciones y las personas en otrora prevaleció como toda zona de confort, algo en la que lo conocido nos parece lo mejor.

Cierto que toda situación adversa contiene también su opuesto y en este caso, la contingencia de salud nos obligó a dar el salto hacia la evolución en la formación. Inicialmente, sorprendidos, muchas organizaciones tardaron en gestionar el cambio. Algunos migraron hacia lo más fácil, las plataformas ONLIVE, tratando de manetener el mismo formato presencial, pero ahora a través de herramientas como Zoom o Microsoft Teams.

Aunque esta no es la mejor metodología pues los tiempos y la dinámica a distancia cambia, sí fue la solución más sencilla y rápida.

Poco a poco los cursos online se están convirtiendo en nuestra “nueva normalidad”, y estamos comenzando a verlos con nuevos ojos, desde las oportunidades que representan, más que por las limitaciones.

En este artículo te brindamos 5 pautas para hacer de tu curso en línea una experiencia inolvidable:

  1. A la hora de elegir tus herramientas, recuerda que el objetivo principal es que tus participantes se involucren de forma activa en su aprendizaje, así que inicia por elegir un conjunto de herramientas que faciliten la interacción instructor-participante, participante-participante, para lo cual es importante que consideres tanto herramientas sincrónicas en las que se podrán exponer, reflexionar o debatir los temas en vivo, como herramientas asincrónicas en las que el participante pueda lograr transferir lo aprendido a su función.
  2. Para desarrollar tus contenidos debes considerar que el formato presencial es diferente al virtual, pues siempre y cuando haya una exposición en vivo, puedes utilizar diapositivas conceptuales que después puedes desarrollar según tu experiencia, sin embargo, al utilizar un formato online asincrónico, deberás considerar que no vas a estar para explicar, así que es importante incluir ejemplos, audios o videos que clarifiquen los temas y procedimientos a los participantes.
  3. Para verificar el diseño instruccional de tu experiencia formativa, puedes pedirle a alguien de confianza que entre y haga el curso, a manera de demo, con la finalidad de que te retroalimente si las instrucciones le fueron claras en cada caso.
  4. Elige una variedad de recursos didácticos que faciliten la interacción con los materiales y que se adapten a diferentes estilos de aprendizaje, puedes considerar piezas de audio (podcast), video, presentaciones interactivas, foros de discusión o colaborativos, por ejemplo.
  5. También es importante que elijas plataformas y herramientas que te permitan llevar la trazabilidad del curso, pues la organización siempre va a necesitar evidencia objetiva de su realización para cualquier tema de auditoría, así que piensa en incluir fotos, listas de asistencia a las videosesiones, registros de las actividades, evaluaciones, retroalimentaciones y tiempo en pantalla de los participantes, por ejemplo.

 

En Metaconsultec®, estamos para apoyarte, por lo cual ponemos a tu disposición nuestros servicios, con lo que puedes mejorar tu oferta de capacitación o educación en línea, por ejemplo:

  • Configuración o renta de LMS Moodle, el cual funciona como un salón de clases virtual en el que puedes alojar toda la matrícula de tu curso y gestionar tanto las comunicaciones, como las actividades y reportes, los cuales podrán ser utilizados por tus participantes en cualquier dispositivo móvil con acceso internet, desde un teléfono inteligente, hasta una laptop o computadora personal.
  • Diseño de contenidos e instruccional a través del más moderno sistema de micro-learning cuyo objetivo es el desarrollo de competencias desarrollamos actividades dirigidas con las que cada participante podrá aplicar lo aprendido en el curso en sus tareas reales.
  • Producción de cursos: si tienes una universidad corporativa o eres un despacho de capacitación, este servicio es para ti. Podemos producir tus contenidos en divertidos formatos interactivos, con una variedad de recursos para el trabajo individual y en equipo de tus participantes: podcast, video-quizzes, presentaciones interactivas, todo en formato SCORM o en el formato de tu elección.

 

En Metaconsultec®, somos expertos con más de 10 años de experiencia en el tema de e-Learning y ambientes virtuales de capacitación.

Talleres y asesoría: si lo que quieres es aprender más sobre el mundo del virtual learning. Nosotros te enseñamos para que tú puedas confugurar tu plataforma de LMS: Taller producción y configuración de cursos en Moodle o para que diseñes tus cursos de capacitación en línea: Taller Diseño de cursos de capacitación para ser impartidos mediante internet,  en el que además podrás obtener una certificación oficial y federal.


¡ NUESTROS SERVICIOS!



Comentarios

image
image
image

DESARROLLO DE PAGINAS WEB