Descarga nuestra APP - Servicios de E-learning, consultoria y capacitaci贸n.

Lían Hernández
Autor/a
image

QU脡 ES EL REPSE Y SI TIENES OBLIGACI脫N A REGISTRARTE

Por: Lían Hernández


 

A partir del 24 de mayo del 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), habilitó en el portal en línea REPSE, registro al que no todas las empresas están obligadas. En este artículo podrás conocer más acerca de la plataforma y sus requisitos legales, así como quien aplica para cumplir este requisito.

Qué es el REPSE

En su marco jurídico o fundamento legal el artículo 15 establece que las personas físicas o morales que ejecutan obras especializadas deben contar REPSE. Cuando entra en vigor es una pregunta obligada y es que desde el 1° de septiembre de 2021es importante conocer quien se debe registrar.

Iniciemos por conocer qué significa REPSE, es decir, Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas el cual tiene carácter de obligatorio y se realiza en la plataforma en línea habilitada por la STPS y en la cual quien está obligado son las empresas cuyo objeto social sea por ejemplo constructoras, giro de jardinería, empresas de seguridad privada, para transportistas, limpieza y mantenimiento, por ejemplo.

Espera un momento, tenemos algo bueno para ti! 

Tras 12 años de experiencia, hemos conseguido las claves para desarrollar grandiosas capacitaciones. 

Pregunta por nuestro curso REPSE en modalidad virtual o presencial.

Si ya nos has dejado tus datos, ¡volvemos al post!

¿Qué son los servicios especializados?

Son los servicios prestados a una empresa por parte de un proveedor experto en la materia, con el fin de lograr una mayor eficiencia, lo que desde hace tiempo se conoce como outsourcing y al que ahora las empresas que contraten o manejen este tipo de contrataciones deberán conocer.

Algunos de los temas más acuciantes de la ley que rige en México este tipo de servicios son:

  1. Como solicitar el REPSE
  2. Como me registro
  3. Como llenarlo
  4. Como funciona
  5. Cómo verificar
  6. Como llenarlo
  7. Como actualizar
  8. Como cancelar
  9. Que se necesita
  10. Obligaciones del cliente y del proveedor

¿Quiénes están obligados a inscribirse en el REPSE?

Lo importante es que sepas identificar el REPSE y cuando es obligatorio, pues no todas las empresas deben realizarlo, es decir es importante saber cuándo aplica.

Algunas variables que considerar para quien aplica son:

  1. Para personas físicas
  2. Para empresas nuevas
  3. Para empresas de nueva creación
  4. Para extranjeros
  5. Para empresas sin trabajadores
  6. REPSE sin información
  7. REPSE sin empleados
  8. REPSE sin contrato
  9. Empresas sin REPSE

Si te registraste como empresa en dicho padrón, es importante que conozcas para qué sirve en cada caso específico y qué sigue, pues quienes forman parte de este padrón, están obligados a declarar a más tardar el día 17 de cada mes en el portal SSPLD ya que las operaciones en REPSE se consideran como actividad vulnerable.

Algunas de las obligaciones a cumplir por parte de quien lo tramita son: proporcionar contratos con REPSE asimismo considerar el tema de la facturación, declaraciones y pago de contribuciones y aportaciones correspondientes como obligaciones ante el IMSS, INFONAVIT, ICSOE Y SISUB, nómina, obligaciones fiscales como la obligación de presentar declaraciones informativas, cumplir con las obligaciones de la ley de lavado de dinero, el SIROC del IMSS, para el caso específico de las constructoras, y mucho más por conocer por ejemplo, como aplica el REPSE para el caso del RESICO y cuales son las fechas de presentación de las declaraciones, así como los documentos importantes durante el proceso de inscripción en este proceso como el formato 17 y el formato 20, para el llenado de los cuales, el gobierno federal ha previsto una guía.

¿Cómo puedo inscribirme?

La liga para el portal donde podrás inscribirte es https://repse.stps.gob.mx/ en ella podrás encontrar una sección de guía, así como de preguntas frecuentes. Es importante que antes de acceder a la misma, tengas a la mano tu firma electrónica o e.firma, sea de persona moral o física, según se requiera realizar el registro.

También te puede interesar...

Profundizar en el REPSE qué es y cómo funciona, es importante, por eso te invitamos para que asistas a nuestro taller Cómo me registro y cumplo con el REPSE en donde podrás conocer quien debe tener REPSE, qué implica, así como un acompañamiento paso a paso para llenarlo.

Cumplir con el REPSE es algo que debe tomarse muy en serio, es un asunto que va más allá de ver un video tutorial. Si quieres saber cómo cumplir con las obligaciones del REPSE en todo México, en donde quiera que te encuentres, desde Guadalajara, Jalisco hasta Mérida, Yucatán, o Quintana Roo, te invitamos a inscribirte a nuestro curso virtual Cómo me registro y cumplo con el REPSE.

Evita problemas con el REPSE, consulta con los expertos de Metaconsultec®, escríbenos por nuestros diferentes canales de contacto, chat en línea para atención a clientes o a nuestro teléfono de atención 800-400-6083.



Comentarios

Suscr铆bete a nuestro bolet铆n de noticias

image
image
image

DESARROLLO DE PAGINAS WEB