Bienvenido a servicios de consultoria y capacitaci贸n METACONSULTEC!

Lían Hernández
Autor/a
image

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS CON EL M脡TODO STAR

Por: Lían Hernández


¿Qué es la metodología STAR?

La entrevista STAR es una de las metodologías más utilizadas durante las fases de reclutamiento y selección del talento, ya que permite identificar desempeños pasados que puedan pronosticar de manera efectiva la manera como se va a desenvolver el ocupante de una posición en su rol.

Bien, atraer el mejor talento para tu organización, es quizás la función más importante del área de Recursos Humanos y un hito clave para lograrlo, es la entrevista. Aquí abordamos una de las metodologías más efectivas, junto con el Assessment center.
Conoce cómo esta entrevista puede ayudarte a identificar las competencias con las que se sumará un nuevo colaborador al equipo de trabajo.

Tradicionalmente los procesos de reclutamiento y selección de candidatos a un puesto determinado, buscan identificar de manera efectiva los conocimientos (traducidos en escolaridad o formación) y la experiencia (representada por empleos anteriores con funciones similares). Sin embargo, hoy es importante conocer de qué ha sido capaz la persona en el pasado, como predictor de un desempeño exitoso en el futuro, a esto le llamamos gestión de personas por competencias.

Buscamos que los candidatos sepan, hagan y quieran hacer, esto justamente es lo que podemos identificar con la técnica de entrevista STAR, evaluar: las competencias del candidato.

Consejos importantes:

Mantén la conversación en primera persona. “Yo sé”, “Yo hice”. ¿Cómo hacer esto? Pregúntale en segunda persona: “Tus experiencias”, “tus habilidades”, ``tus competencias”.

Promoción Exclusiva para lectores de Metaconsultec LATAM

En Metaconsultec® contamos con cursos formativos, en línea o presenciales, en los que te llevamos de “0 a experto” en entrevista por competencias, a través de ejercicios prácticos, con los que podrás dominar las técnicas tanto de la entrevista BEI o entrevista por incidentes críticos, como de la entrevista STAR.

 

Menciona en el chat el código STAR y obtén un 10% de descuento para el curso Entrevista por competencias con el método STAR.

Entrevista STAR o entrevista BEI

La diferencia entre una metodología y otra es que la BEI o Behavioural Event Interview es una herramienta eficaz para identificar, nombrar y describir los comportamientos de las competencias que hacen a una persona exitosa en un puesto, mientras que la entrevista STAR (por sus siglas: Situación, Tarea, Acción, Resultado), permite al reclutador identificar si un candidato es idóneo para una posición comparando las competencias que posee con las que requiere el perfil de su puesto.


Pulsa sobre en el botón rojo para reproducir el siguiente video

Entrevista STAR como herramienta de selección de personal

Recordemos que las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que una persona utiliza e implementa en escenarios reales. La entrevista laboral con técnica STAR busca justamente permitirnos ver los resultados de esas competencias.

Espera un momento, tenemos algo bueno para ti! 

Tras 12 años de experiencia, hemos conseguido las claves para desarrollar una excelente capacitación en entrevistas por competencias

Pregunta por nuestra capacitación ENTREVISTA POR COMPETENCIAS: BEI y STAR

Si ya te has registrado, ¡volvemos al post!

Efectividad de la metodología STAR

Al utilizar el método STAR podemos esperar resultados muy satisfactorios. No se trata de un ejercicio de imaginación, sino que el candidato nos habla de comportamientos reales que haya tenido en el pasado y que fueron determinantes en los resultados favorables para la organización.

Consejos importantes:

Los candidatos se enfocan en lo positivo. Es importante que el entrevistador lo ayude a pensar en escenarios no positivos que recuerden los aprendizajes y hallazgos de los procesos.

Estructura de la entrevista STAR

STAR significa “estrella” en inglés. En este contexto hace referencia a cuatro palabras: Situación, Tarea, Acción y Resultados.

Lo que se busca es diseñar una serie de preguntas que permitan al candidato describir sus experiencias ante ciertas situaciones en el contexto de la posición por ocupar, que muestren los retos o tareas que se le presentaron y hablen de las acciones que realizaron para resolver ese desafío.

Como se aplica el método STAR

En la entrevista deberás realizar preguntas que permitan al candidato explicar las decisiones que tomaron, los criterios que usaron y los resultados que obtuvieron.

Utilizar identificadores visuales, es muy importante para el reclutador pues le ayuda a notar cuando el candidato infla los resultados, omite información o incluso miente, asimismo, puede captar elementos actitudinales para tomar una mejor decisión sobre los candidatos.

Consejos importantes:

Describir es la tarea más importante de la técnica STAR. Los candidatos deben ser capaces de describir las situaciones concretas de manera efectiva y mantener al entrevistador interesado.

Situación, tarea, acción y resultado

Veamos ahora a más detalle cada elemento de la entrevista STAR.

El primer punto es recordarle al candidato que hable en primera persona, es decir, sobre lo que él específicamente hizo o no hizo en el puesto.

Gestión del talento por competencias

Verificar un conjunto de requisitos durante las entrevistas es sin duda importante, sin embargo determinar las competencias tiene que ver con todo un sistema para Gestionar el talento como estrategia alineada al logro de las metas de negocio. En este sentido estamos hablando de contar con un diccionario de competencias, y alinear todos los subsistemas de RH a dicho sistema, desde el reclutamiento, la selección, los aspectos formativos, la evaluación y el plan de carrera.

La entrevista STAR como predictor del desempeño

Las entrevista con el método STAR es un predictor certero del desempeño de nuestros candidatos en la organización. ¿Por qué? Porque se basa en acciones comprobables que ya han sucedido en el pasado y que por lo tanto pueden reproducirse en situaciones futuras. Es como que si una persona toma una decisión de calidad en un ambiente complejo y de presión, estamos hablando de que tiene esta capacidad y por lo tanto es poco posible que retroceda para dejar de tenerla.

Consejos importantes:

Para que la entrevista laboral con técnica STAR sea efectiva, se deben hacer preguntas abiertas para dar espacio a que el candidato pueda describir.

Identifica las STAR falsas o incompletas

Para hacer una buena entrevista bajo la metodología STAR, es importante que consideres fortalecer tus competencias como entrevistador, seguramente uno de los pasos importante es la construcción del cuestionario y la ficha de registro. En Metaconsultec® te entrenamos para que puedas identificar y registrar las STAR falsas o incompletas que consisten en respuestas que no reúnen el requisito de hablar de manera concreta sobre el comportamiento exitoso efectuado en el pasado.

Una vez que tengas clara esta información, te mostramos un camino seguro para tabular e interpretar los resultados para que así puedas fácilmente establecer un comparativo y tomar la mejor decisión.

Un entrenamiento efectivo de la metodología STAR debe incluir la posibilidad de verte a ti en acción, realizando la entrevista, para que puedas así apreciar aspectos finos que nuestros instructores, con su expertise, te ayudarán a detectar fácilmente.

Seguramente la entrevista STAR es una gran herramienta que puedes utilizar en tu organización para potenciar sus resultados.

También te puede interesar...

Si quieres profundizar en temas de entrevista STAR puedes contactarnos para poder buscar una manera de apoyarte en tu proceso de mejora continua y de obtención de tus objetivos organizacionales.


Compartir
Facebook whatsapp LinkedIn Email
Lian

Lían Hernández

Soy CEO en Metaconsultec, me gusta compartir contigo estrategias para el crecimiento de tu negocio, a través de nuestros blog y podcast.



Comentarios

Suscr铆bete a nuestro bolet铆n de noticias

image
image
image

DESARROLLO DE PAGINAS WEB