logo metaconsultec

Bienvenido a servicios de E-learning, consultoria y capacitaci贸n METACONSULTEC!



Metaconsultec Publicado Hace 131 d铆as Duraci贸n 7:17

Educaci贸n virtual VS presencial

Compartir
Facebook whatsapp LinkedIn Email
Siguenos en:


Hace algunos años la educación presencial era la favorita de millones de personas alrededor del mundo porque existía ese paradigma, de que se aprende mejor estando físicamente en el aula, que de forma virtual, donde quizás las relaciones entre personas sea más complicada.

Hoy la realidad es otra, y lo hemos visto sobre todo en estos últimos meses donde la mayoría de los planes de educación, migraron a la virtualidad, con la intención de abarcar más alternativas de aprendizaje.

¿Dónde estamos ahora situados en la virtualidad? Hoy es una realidad donde la perspectiva de millones de personas evolucionó ante las exigencias de la competencia y ante la rapidez de la tecnología para compartir conocimiento desde cualquier parte del mundo.

Y si lo analizamos bien, la educación virtual puede traernos más ventajas que desventajas:

  • Flexibilidad de horarios; este puede ser el punto más atractivo de esta modalidad, pues los cursos siempre estarán disponibles en la plataforma que se utilice, por lo que puedes entrar y revisarlos a la hora que decidas.
  • Sin barreras físicas; Imagina que estas de visita en otro país o estado, y olvidaste hacer cierta cosa de tu curso, sin ningún problema, desde donde te encuentres, bajo esta modalidad podrás conectarte para concluir tus actividades, pues no hay barrera geográfica que te lo impida.
  • Contenidos actualizados: como los formatos de los contenidos son digitales, seguramente tendrás la certeza de que estarán actualizados de manera constante.

Y aunque como desventajas, podría enumerarse el hecho de que se necesita una mayor organización, planeación, autonomía y hasta fuerza de voluntad, a la larga, son aspectos que lograrán que formemos mejores hábitos.

Con esto no queremos decir que la educación presencial sea mala, puesto que es la modalidad que tradicionalmente se ha seguido y la que ha forjado a millones de profesionistas, más bien, queremos hacer esa comparativa para que conozcas cuales son las alternativas que se han generado, de acuerdo al ritmo de vida que lleves.

Recuerda que a diferencia de la educación virtual, la presencial exige que estés en un lugar y tiempo determinado, es decir, requiere la presencia obligatoria del alumno en un aula de clases.

Como dato; algunos pensadores y filósofos como Aristóteles, Platón o Sócrates, señalaban que para estudiar los seres humanos debían reunirse en un mismo lugar para debatir y compartir ideas; pero parece que la tecnología rebasó este pensamiento, pues hoy todo es posible a un clic de distancia.

Te comparto que en lo personal, yo era de esas personas que preferían no tomar un curso si la modalidad era virtual, me tocó nacer en una época donde parecía que la tecnología estaba peleada con mi generación, hoy incluso mis sobrinos me sorprenden con esa agilidad que tienen para manipular los dispositivos electrónicos, sin embargo, los constantes cambios en el mundo laboral, social y escolar, me han hecho adaptarme a una nueva exigencia; la virtualidad.

Y la verdad que no me arrepiento de conocer ese mundo, pues me acomodé tanto, que me da tiempo de hacer varias cosas en el día, ya que me ahorra tiempo de traslados, y hasta recurso económico.

Es importante mencionar, que vamos a encontrar un equilibrio entre ambas modalidades, pues en muchas instituciones u organizaciones, se maneja un sistema híbrido, es decir, una combinación de ambas, donde además, se tiene la oportunidad, gracias a lo virtual, de revisar los contenidos las veces que sean necesarias, ya que todo va a una plataforma o repositorio.

Claro que hay ciertas condiciones para tomar un curso virtual, que debes tener en cuenta, por ejemplo, la disponibilidad de internet que tengas en el lugar donde te encuentres, así como el funcionamiento correcto de los dispositivos electrónicos que tengas para llevar a cabo tus actividades.

En conclusión, quiero decirte que lo que decidas, está bien siempre y cuando le imprimas dedicación a tu aprendizaje, las dos modalidades requieren de tu esfuerzo.

Por cierto, recuerda que en Metaconsultec, estamos innovando constantemente con la finalidad de que encuentres alternativas a la altura de tus necesidades, puedes preguntar por nuestros cursos y capacitaciones, para que cumplas con las metas que tienes en mente.


驴Te gustar铆a hablar con uno de nuestros asesores financieros?

Simplemente env铆a tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en breve.

image
image
image

DESARROLLO DE PAGINAS WEB