logo metaconsultec

Bienvenido a servicios de E-learning, consultoria y capacitaci贸n METACONSULTEC!



Metaconsultec Publicado Hace 101 d铆as Duraci贸n 7:03

Tendencias de e-Learning 2021

Compartir
Facebook whatsapp LinkedIn Email
Siguenos en:


Con diferentes niveles de conciencia, todos nos damos cuenta de que el 2020 representó un hito histórico para la humanidad. Todo ha cambiado de modalidad, las compras, los trámites, la forma de compartir noticias, la manera de relacionarnos… y la formación, no se queda atrás.

Desde tiempo atrás ya veníamos escuchando del e-learning o educación a distancia, principalmente la educación formal ya promovía algunos programas en esta modalidad y comenzamos a ver en el mercado por lo menos dos marcas fuertes ofreciendo programas individuales virtuales.

La mayoría principalmente de las llamadas generaciones “x” o “baby boomers” todavía desconfiaban de este tipo de formato hasta que el 2020 vino a impulsar el despegue del aprendizaje a través del Internet y las tendencias apuntan a que durante 2021, no sólo logrará consolidarse sino que logrará la preferencia de millones de personas en el mundo.

La tendencia es clara y seguramente ya está incluyendo todos, con la formación virtual pasamos del teléfono de moneditas en la esquina de la calle, a un moderno celular con funciones integradas.

Aunque es un camino que todavía estamos recorriendo, la innovación educativa, a través del uso de plataformas permiten que el aprendizaje no se vea rezagado, elimina las barreras de las condiciones externas y la sustentabilidad es una característica que añade más valor.

El e-Learning representa hoy la oportunidad en la crisis, pero para que esto sea una realidad debemos considerar varios factores sobre los cuales estaremos hablando.

Algunos de los principales paradigmas que en Metaconsultec hemos identificado y los cuales estamos superando son:

• La resistencia al cambio
• La idea de aislamiento, baja interacción o entornos colaborativos
• o encontrarse con plataformas complejas
• Variedad de recursos y metodologías que se apeguen a los diferentes estilos de aprendizaje
• Baja competencia para la autogestión lo que originaría que los participantes no terminen su instrucción

Paradigmas todos que en Metaconsultec hemos superado, mostrando la efectividad comprobada, a través de la trazabilidad de nuestros programas.

Ahora revisemos algunas estadísticas, resultado de numerosos estudios que se han realizado a nivel mundial las cuales muestran que:

• Lograr el mismo nivel de aprendizaje mediante la modalidad de e-Learning requiere en promedio un 50% menos de tiempo que la modalidad presencial al mismo tiempo que logra disminuir la curva de olvido hasta en un 60%, lo cual se logra mediante actividades dirigidas y retroalimentadas que llevan al usuario a trasferir lo que revisaron en los materiales, directamente a las necesidades de su función lo cual no se lograba con la capacitación presencial.
• Y si hablamos del Retorno de la inversión, más del 40% de las empresas que han tomado capacitación virtual han reportado que lograron mejorar sus KPI’s o indicadores, principalmente los del orden de ingresos.
• Por si fuera poco, las encuestas de satisfacción aplicadas a los participantes, muestran hasta un 20% más aceptación por esta modalidad que por la tradicional.

Hoy casi el 50% de las empresas que aparecen en Fortune 500, ya se encuentran utilizando esta poderosa herramienta formativa, por eso podemos afirmar que el e-Learning es la tendencia para este 2021 que llegó para quedarse.

Si tu ya tomaste algún curso a distancia, seguramente ya tienes alguna opinión al respecto, espero que la experiencia haya sido gratificante, si no fue así, tal vez encuentres la respuesta en este podcast, pues ahora te platicaré acerca de las Tendencias de e-Learning para este 2021.

De los cursos presenciales kilométricos, pasamos a las sesiones de microaprendizaje, que consisten en contenidos cortos, enfocados y atractivos, en los que puedes obtener una respuesta inmediata a tus necesidades y esto se traduce en tutoriales, microvideos educativos, esquemas, gráficos o infografías, recursos que tienen el propósito de invertir poco tiempo y aprender de forma rápida.

Otra tendencia muy frecuente hoy, son los webinars o formación en vivo, herramienta que se utiliza en tiempo real para compartir el conocimiento y resolver aquellas dudas que surjan en el transcurso, y por suerte, este tipo de charlas virtuales pueden transmitirse con poco presupuesto o simplemente, contando con un dispositivo electrónico.

La gamificación, es otra de las tendencias para hacer atractivo el curso, al añadir la competitividad de los videojuegos, suelen motivar al participante a concluir los ciclos de aprendizaje, y mejorar su compromiso a través de retos, rankin de comparación y premios.

Hay que tomar en cuenta, que la mayoría de las personas que nos capacitamos, solemos ser muy visuales al momento de aprender, por lo que el video explicativo, es otra de las tendencias más utilizadas en e-Learning por varias empresas pues además de que es un canal de fácil transmisión es escalable.

La última tendencia de la que te quiero platicar son los LMS o plataformas de gestión, muy utilizadas por las empresas que se dedican a ofrecer formación virtual de manera formal y estructurada, o por algunas empresas que cuentan con sus universidades corporativas en línea. Esta herramienta facilita la obtención de estadísticas y el seguimiento de los participantes, además de la construcción de ambientes virtuales integradores que se adapten al estilo de aprendizaje de cada participante.

Lo que si debemos tomar en cuenta, es que ya se acabaron casi por completo, esas especulaciones sobre la efectividad de la educación en línea, hoy por hoy, es lo que está dando continuidad a esos proyectos que por factores externos quedaron paralizados.

Platícame si ya tuviste la oportunidad de experimentar esa virtualidad del aprendizaje ¿qué te pareció?

Recuerda que en Metaconsultec somos todo un equipo de especialistas en el tema de e-Learning y podemos apoyarte para la incorporación de estas valiosas tendencias en la formación, llámanos hoy mismo al 800-400-63-82 desde cualquier parte del mundo.


驴Te gustar铆a hablar con uno de nuestros asesores financieros?

Simplemente env铆a tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo en breve.

image
image
image

DESARROLLO DE PAGINAS WEB