Descarga nuestra APP - Servicios de E-learning, consultoria y capacitaci贸n.

Lían Hernández
Autor/a
image

CLIMA ORGANIZACIONAL-LABORAL: QU脡 ES Y C脫MO MEJORARLO

Por: Lían Hernández


¿Qué es el clima organizacional?

Bien, Iniciemos con la distinción sobre lo que es el clima organizacional o ambiente laboral como también es conocido. Por su raíz latina ambiens, es todo lo que rodea al colaborador durante el desempeño de sus tareas, es decir, es el conjunto de cualidades que pueden ser percibidas o experimentadas por los miembros de la organización y que por lo tanto influyen tanto positiva como negativamente en su comportamiento.

De aquí la importancia de gestionar este contexto interno mediante un manejo positivo de los diferentes factores que lo integran, desde aquellos relacionados con lo físico como el lugar y las herramientas de trabajo, hasta lo sutil e intangible como las relaciones entre compañeros o la comunicación.

Una organización con buen ambiente o entorno brinda un espacio para que cada colaborador se sienta cómodo y por lo tanto pueda desempeñarse con mayor compromiso, identificarse con la cultura de su la organización, sentirse motivado al momento de realizar su trabajo y por lo tanto desear durar largo tiempo en su función aplicando su potencial para lograr las metas propuestas.

Para lograrlo no basta solo la buena intención, es importante realizar una medición efectiva que permita direccionar un plan con estrategias específicamente dirigidas a mejorar la satisfacción laboral y fortalecer dimensiones relacionadas con el logro, afiliación, poder, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación e innovación.

Ambiente laboral desde la planeación estratégica

La planeación estratégica contempla aspectos que le permiten a la organización hacer frente a diversos desafíos con una visión de futuro desarrollo. Parte de la cultura laboral, del quién es la organización, hacia dónde se dirige y qué valores la guían.
Unas metas que de manera general podemos encontrar en todo plan estratégico tiene que ver con aumentar la competitividad.

Así, si la organización quiere distinguirse dentro de un mercado saturado de ofertas similares, deberá contar con el talento y la lealtad de su gente de aquí que incluso una metodología que certifica la calidad en el mundo, como lo es la ISO a través de su Norma 9001-2015, pone especial énfasis en mejorar del ambiente de trabajo.

Como dice la frase “algo que no se mide no puede ser mejorado”, el punto de partida consiste en conocer ¿En qué nivel nos encontramos? Esto se logra aplicando un estudio o diagnóstico de clima que nos brinde una radiografía detallada de las dimensiones y factores que componen el ambiente de nuestra organización. A partir de sus resultados podremos elaborar una estrategia para: mejorar, prevenir, reforzar, aprovechar.

Etapas de un estudio de clima laboral


Pulsa sobre cada uno de los siguientes conceptos para desplegar su información

Cualquier empresa que quiera potenciarse y crecer debe enfocarse en la toma de decisiones que permitan el desarrollo organizacional y mejoren la percepción de sus trabajadores con respecto a la organización.

En ese sentido, un estudio de clima laboral serio y profesional debería tener mínimamente las siguientes características:

  1. Honesto
  2. Confidencial
  3. Profesional
  4. Independiente
  5. Basarse en datos objetivos
  6. Impulsar una estrategia
  7. Compromiso

Sabemos que el core business o la razón de ser de tu organización no es la realización de estudios de clima laboral, sino el producir o el otorgar diversos servicios de la mejor calidad y buscando la satisfacción de la clientela. Esta es la principal razón por la cual las organizaciones suelen contratar consultores especialistas en la realización de este tipo de estudio diagnóstico.

En Metaconsultec® tenemos el privilegio de ofrecer este servicio atendiendo cada una de las 7 características mencionadas, elaboradas por un cuerpo multidisciplinario de especialistas de los campos de la sociología, comunicación, ingeniería industrial y psicología y un importante componente tecnológico de autoría Poll System®, mediante el cual reducimos el sesgo de los resultados y garantizamos la seguridad del proceso.

Ambiente laboral: competitividad y productividad

Nota como la conversación sobre competitividad y productividad, no sólo recae en aspectos como la compensación, para ser un aspecto clave el ambiente organizacional.

Espera un momento, tenemos algo bueno para ti! 

Tras 12 años de experiencia, hemos conseguido las claves para desarrollar un excelente diagnóstico de clima laboral.  

Pregunta por nuestro Estudio diagnóstico de clima laboral.

Si ya te has registrado, ¡volvemos al post!

Herramientas para medir tu clima organizacional

Existen diversas herramientas para medir o diagnosticar el clima organizacional, sea por medio de una encuesta sistematizada que se realiza directamente a los trabajadores de forma anónima. También pueden emplearse entrevistas, grupos focales e incluso la observación.

A partir de los resultados de pueden implementar políticas, programas o estrategias para realizar la gestión de un sistema de mejora en el clima organizacional.

Ambiente laboral, factores que deben medirse

Algunos puntos importantes para evaluar en tu clima organizacional serían:

  1. Condiciones físicas del espacio de trabajo
  2. Comunicación interna en la organización
  3. Trato justo y no discriminación
  4. Sentido de pertenencia de los trabajadores
  5. Relaciones entre compañeros
  6. Estilos del liderazgo
  7. Seguridad laboral
  8. Oportunidades de desarrollo profesional
  9. Igualdad de oportunidades
  10. Compensación y reconocimiento

Estudios de clima laboral cuantitativos y cualitativos

Los estudios de clima organizacional pueden ser de carácter cualitativos (por ejemplo cuando se levanta la información a partir de comentarios, opiniones o la observación directa) o cualitativos (cuando se utilizan encuestas sistematizadas o análisis documental).

Hoy día, y gracias a la tecnología, estos procesos pueden realizarse de manera sencilla, práctica y sin que consuman un tiempo significativo dentro de las organizaciones.

Por ejemplo, en Metaconsultec®, aplicamos de un instrumento mixto (cuali-cuantitativo) para identificar los aspectos de fortaleza y debilidad en el ambiente laboral, a partir de 10 dimensiones con un número personalizado de ítems que pueden ser en promedio 50 y un tiempo máximo de aplicación de 30 minutos.

Cómo afecta el clima laboral a las metas de tu organización

Un pensamiento que nos puede cruzar por la cabeza, sobre todo cuando existen otros proyetos en los cuales invertir es ¿qué tanto hacer un clima laboral es obligatorio?.

La respuesta es sí. En México sí es obligatoria la aplicación y se encuentra regulada a través de la NOM-035 cuyo incumplimiento incluso puede generar multas considerables.


Pulsa sobre en el botón rojo para reproducir el siguiente video

Además de este componente de obligatoriedad, la organización debe valorar que un mal clima, puede aumentar sus costos de operación al tener una mayor rotación de personal, ser menos productiva, generar conflictos innecesarios, tener fallas operativas por problemas de comunicación interna y en generar dificultades para alcanzar los resultados de la operación.

Promoción Exclusiva para lectores de Metaconsultec LATAM
En Metaconsultec apostamos siempre por la calidad y por eso usamos software propio PollSystem y Cumpletunom035 para la aplicación de nuestras encuestas.

 

Menciona en el chat el código METANOM035 y obtén un 10% de descuento para dar cumplimiento al estándar en tu organización.

Veamos a mayor detalle dos de estos puntos.

Cómo disminuir la rotación de personal

Debemos recordar que es más barato para las organizaciones desarrollar y escuchar a su gente y a sus equipos de trabajo, que perder tiempo, esfuerzos y recursos en contratar a personal nuevo y esperar a que pase por una curva de aprendizaje. Una alta tasa de rotación es señal inequívoca de una organización con un clima no favorable.

El estudio o diagnóstico de clima laboral, es una herramienta para escuchar a nuestros trabajadores y detectar áreas de mejora en la forma en la que llevamos nuestra operación, así podemos reducir esta tasa, aumentar la pertenencia a la organización y en resumen mejorar la imagen también hacia el exterior: hacia proveedores, clientes y sociedad en general.

Cómo incrementar el compromiso laboral

Algunos de los mayores beneficios al gestionar el ambiente laboral, tienen que ver con factores clave tales como:

  1. Mejorar el sentido de orgullo y satisfacción de tu fuerza laboral
  2. Construir congruencia con los valores y creencias de la organización
  3. Reducir el rumor y mantener una comunicación interna efectiva
  4. Fomentar el reconocimiento
  5. Dar retroalimentación positiva

Estrategias para mantener un ambiente laboral favorable

En Metaconsultec® podemos sugerirte algunas estrategias para la implementación de plan de mejora del clima laboral.

  1. Adopta una mentalidad abierta y escucha los comentarios sin prejuicios, aún cuando sean contrarios a alguna práctica o gestión tuya o de tu organización.
  2. Contrata a un despacho independiente para que realice el estudio, esta acción es garante de la confidencialidad y la independencia de los resultados.
  3. Solicita a los posibles proveedores que te muestren la herramienta que utilizarán para la aplicación del instrumento y te platiquen sobre el equipo que realizará la estadística, el análisis y la interpretación de los resultados. Reflexiona si tú pondrías tu salud en manos de cualquier laboratorio clínico.
  4. Después la entrega de resultados, has un compromiso serio para implementar un plan de mejora, que demuestre a tus colaboradores que su voz cuenta.
  5. Vuelve a medir el clima periódicamente para identificar el resultado del plan que implementaste.

Cómo se relaciona el ambiente laboral con la NOM-035

Un mejor ambiente laboral permite atender y cuidar la salud psico-emocional de nuestros trabajadores en el cual puedan tener un mejor desempeño.

La NOM-035 de la STPS justo tiene como objetivo el establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y de esa manera promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


Pulsa sobre en el botón rojo para reproducir el siguiente video

También te puede interesar...

Si quieres profundizar en el Clima Organizacional o estás interesado en su aplicación, puedes contactarnos para poder buscar una manera de apoyarte en tu proceso de mejora continua y de obtención de tus objetivos organizacionales.

De la misma forma, cumplir con los elementos de la NOM-035 es un factor clave para cumplir con este requisito legal, así como para cuidar y promover el bienestar de tus trabajadores y lograr un mejor resultado.

Seguramente encuentres como utilizar estos consejos para tu organización.


Compartir
Facebook whatsapp LinkedIn Email
Lian

Lían Hernández

Soy CEO en Metaconsultec me gusta compartir contigo estrategias para el de tu negocio, a través de nuestros blog y podcast.



Comentarios

Suscr铆bete a nuestro bolet铆n de noticias

image
image
image

DESARROLLO DE PAGINAS WEB