Bienvenido a servicios de consultoria y capacitaci贸n METACONSULTEC!

Lían Hernández
Autor/a
image

10 MEJORES CARACTER脥STICAS QUE DEBE TENER UN CURSO VIRTUAL

Por: Lían Hernández


Si el contenido es el rey, la conversación es la reyna ¿Quiéres saber porqué? En Metaconsultec®, te explicamos razones poderosas para impulsar el aprendizaje de tus colaboradores y construir una verdadera inteligencia de negocio.

Bien, voy a empezar primero con la pregunta detonadora que cada uno de nosotros nos planteamos: Educación tradicional o e-Learning, ¿cuál es para mí?. Es algo que podrás descubrir

Investigaciones en el campo de la educación, demuestran que el aprendizaje se construye a partir de la interacción social, Lozano-Ramírez (2019), menciona por ejemplo la importancia de procesos como: la imitación, el ensayo, la identificación y la observación que surjen en el contacto con nuestros grupos de referencia y de manera más específica, al interior de la comunidad.

Cabe resaltar que en el pasado la educación fue propiedad casi exclusiva de la escuela o la universidad, sin embargo, a partir de la pandemia, las tecnologías tomaron un papel más protagónico a través de los cursos virtuales. Sin embargo, es importante entender que una de las características más importantes del aprendizaje virtual está determinada por la ubicuidad, es decir, por el potencial para aprender: anyone, anywhere, anytime.

Por eso para la producción de contenidos educativos para ser consumidos mediante el internet, no se debe cer en el cautiverio de pensar que un curso virtual es sentarte a ver por horas a un buen speaker.

Lo que no debe ser un curso online

Tras la aparición del COVID, la educación tal como la conocíamos restringida a las paredes de un aula o sala y utilizando cuando mucho, el power point, se vio forzada a dar su definitivo salto hacia el futuro. Sin embargo, el momento nos tomó por sorpresa, por eso te presentamos algunas de las acciones que no debes considerar como eduación virtual:

  1. Traducir un curso presencial a su equivalente en horas pero ahora a través de una videoconferencia.
  2. Presentar a tus colaboradores una colección de materiales que bien pueden encontrar por sí mismos y sin costo, en un sitio web especializado.
  3. La mejor experiencia tampoco consiste en crear videos a partir de la clase de un especialista y consumirla lejos de la interacción y la retroalimentación.

Espera un momento, tenemos algo bueno para ti! 

Tras 12 años de experiencia, hemos conseguido las claves para desarrollar un excelente curso virtual. 

Pregunta por nuestro desarrollo de contenidos virtuales.

Si ya te has registrado, ¡volvemos al post!

Crear cursos virtuales hoy en día, debe significar diseñar una experiencia significativa y personalizada enriquecida por una variedad de recursos educativos fundamentados, que se adapten a cada estilo de aprendizaje; utilizar la tecnología educativa a favor del participante o educando, utilizando de manera reflexiva los recursos multimedia durante el proceso de formación.

10 pasos a seguir en tu toma de decisiones al comprar formación virtual:

  1. Es importante que los tipos de contenido permitan a tus colaboradores poner en práctica sus experiencias previas.
  2. Valorar la propuesta formativa no porque el participante pueda obtener más informacion, sino porque puede interactuar con su instructor y con su grupo de referencia a través de foros colaborativos que desarrollen nuevas habilidades para hacerle frente a los próximos años.
  3. La mejor opción es que los contenidos digitales sean presentados a través de una variedad de recursos educativos que al final de la experiencia permitan verificar que se alcanzaron los objetivos propuestos.
  4. No se trata de recibir por recibir informacion, la produccion de contenidos en el curso virtual debe utilizar estructura clara.
  5. Las herramientas más utiles son aquellas que ayudan al participante a trasladar lo que aprenden a rol y función, dentro de su ambiente de trabajo.
  6. El proceso de aprendizaje, a través de la modalidad virtual permite incluso aprender jugando o utilizar las redes sociales para tus clases.
  7. Los últimos años han surgido una gran variedad de herramientas de autor de alta calidad para crear contenidos, con elementos interactivos que te ayudan a construir experiencias de aprendizaje activo.
  8. La transformacion digital en la educación, implica que todos los cursos puedan ser consumidos a través cualquier dispositivo.
  9. Día con día las áreas de capital humano, consideran para los procesos de formación un tipo de curso que tanto de manera individual como grupal sea un apoyo para la gestión del conocimiento organizacional y permita a todos los participantes resolver problemas complejos de la vida real.
  10. El LMS o plataforma debe considerar tanto para el diseño del aula virtual como para la producción de contenidos educativos y la formación online, el tema de la trazabilidad, es decir, la estadística del desempeño de tus alumnos o participantes.

En resumen, la capacitacion virtual llegó para quedarse y en Metaconsultec® te invitamos a explorar la gran cantidad de herramientas Web que se pueden utilizar para la creación de contenidos formativos. Descubre cómo aumenta el e-Learning las ganancias de las empresas.

Otras personas de todo el mundo ya están utilizando las mejores herramientas de la enseñanza virtual para desarrollar los conocimientos necesarios y hacerle frente al futuro.

Así que crear un curso debe estar a la altura del público objetivo, por eso te invitamos a contactarnos. Llámanos y solicita informes al 800 400 6382

Conoce nuestra página de Facebook y el canal de Youtube, donde encontrarás contenido valioso para seguir aprendiendo.

O escríbenos a nuestro correo electronico: gerencia@metaconsultec.com  

 

Referencia:

Lozano, M. (enero-junio 2019). Aprendizaje social basado en el uso de dispositivos móviles. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(13), 48-52.

Seguramente encuentras como utilizar estos consejos para tu negocio ¡deseamos que tus ventas se multipliquen!.


Compartir
Facebook whatsapp LinkedIn Email
Lian

Lían Hernández

Soy CEO en Metaconsultec me gusta compartir contigo estrategias para el de tu negocio, a través de nuestros blog y podcast.



Comentarios

Suscr铆bete a nuestro bolet铆n de noticias

image
image
image

DESARROLLO DE PAGINAS WEB