La capacitación es un derecho constitucional del trabajador, de ahí su carácter de obligatoriedad, el cual es regulado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Apartado "A", Fracción XIII dice: Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación.

La Ley del Trabajo menciona al respecto:

• Artículos 132 frac. XV.- "Los patrones están obligados a proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores"

• Art. 153-A: Todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento.

• Artículo 153-F.- La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:

- Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;

- Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;

- Prevenir riesgos de trabajo;

- Incrementar la productividad; y,

- En general, mejorar las aptitudes del trabajador.

De lo anterior podemos concluir que la capacitación es un concepto rigurosamente necesario para la obtención de los ingresos, que de no proporcionarse, disminuirse, suspenderse u obstaculizarse, puede ser fuente de reclamo.

LA BUENA NOTICIA

La capacitación es completamente deducible y te puede ayudar a mejorar todos los indicadores de tu negocio como:

  • Rentabilidad
  • Ventas
  • Calidad
  • Productividad
  • Y además, es totalmente deducible

Solicitar Ahora

Contrata nuestros Servicios de capacitación:

Somos Red Conocer
Somos Consultores SIMAPRO
Somos Empresa Desarrolladora de sistemas web

Desarrollo de software y Páginas Web

PARA QUE TU NEGOCIO FUNCIONE

USUARIOS ATENDIDOS

3 8 5 5 7 4

ACCESO A REDES


Google +

Contáctanos

Cursos Capacitación Consultoría Coaching Centro evaluador Competencias laborales Evaluación Clima laboral Planeación estratégica Entrevista por competencias Calidad en el servicio Outplacement DNC por competencias Administración de proyectos Comunicación Desarrollo humano Coaching juvenil SIMAPRO Certificaciones Teletrabajo Manejo del estrés Sistemas de gestión de calidad Implementaciones Metodología e-Learning Aula virtual Plan de Negocios Productividad Negocios Liderazgo Coaching para Ejecutivos Aula virtual Desarrollo Organizacional Organizaciones Inteligentes Responsabilidad Social Medio Ambiente Modelo de Sustentabilidad ISO 14000 Investigación de Mercado Seguridad Laboral Competencias Laborales Diseño de Cursos en Línea Assessment Formación de Auditores Internos ISO 9001:2015