Descarga nuestra APP - Servicios de E-learning, consultoria y capacitaci贸n.

Lían Hernández
Autor/a
image

QU脡 ES LA CAPACITACI脫N Y C脫MO USARLA ESTRAT脡GICAMENTE

Por: Lían Hernández


Definición de capacitación

La capacitación o desarrollo, es un proceso integrado por diferentes actividades que realiza la empresa para aumentar el conocimiento de sus trabajadores sobre su puesto de trabajo, de manera que es una herramienta laboral para mejorar las capacidades del personal y que puedan así lograr el desempeño óptimo de sus tareas.

Toda organización debe buscar, primeramente cumplir con este requisito legal contemplado por la Ley Federal del trabajo en el Artículo 153-f, cual dice que la capacitación debe buscar mejorar, actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología

A tomar en cuenta:

Como ves, el tema de la capacitación laboral es importante porque te ayuda a formar a tus trabajadores para prevenir riesgos de trabajo e incrementar la productividad. Dice la ley que la capacitación del personal debe contribuir a mejorar las actitudes, los conocimientos, las habilidades y los comportamientos, lo cual lógicamente se refleja también en los resultados.

Los cursos de capacitación pueden ser impartidos, por la propia organización o por proveedores externos, como en este caso, Metaconsultec.
Además de que el programa de capacitación, puede llevarse a cabo en diferentes modalidades, tanto presencial como virtual las cuales tocaremos más adelante.

Promoción Exclusiva para lectores de Metaconsultec LATAM®

En Metaconsultec® contamos con cursos formativos, en línea o presenciales, en los que te llevamos de “0 a experto” en temas de capacitación, a través de ejercicios prácticos, con los que podrás dominar diferentes técnicas.

 

Tipos de capacitación

Hay muchos tipos de capacitación laboral, aquí te proporcionamos información valiosa para que puedas utilizarla de manera estratégica. Una de las preguntas frecuentes es sobre los beneficios que instituciones, empresas y trabajadores pueden obtener y que convierte a los programas de capacitación en una inversión cuyos beneficios pueden medirse de manera objetiva.

Tomar una decisión de calidad sobre qué tipo de capacitación brindar, forma parte de las tareas del área de recursos humanos y siempre debe partir de las necesidades de desarrollo de los empleados. He aquí algunos tipos comunes:

Formación basada en habilidades y aptitudes

Este tipo de formación más que enfocarse en conocimientos teóricos, debe ser una experiencia de aprendizaje práctica en la que los empleados puedan realizar algunas actividades o tareas relacionadas con su perfil laboral y suele impartirse más enfocada, para formar al personal operativo.

Formación personalizada

Ahora que sabes la importancia de considerar los perfiles profesionales a la hora de elegir un tipo de capacitación determinado, es importante tocar la formación personalizada que se orienta a la satisfacción de necesidades específicas de tus trabajadores, por lo que puede no ser transferible a otras personas o grupos dentro de tu organización por eso suele enfocarse más al desarrollo de jefes.

Formación en habilidades blandas

Las habilidades blandas son habilidades “no técnicas” y su desarrollo juega un papel muy importante en el desempeño exitoso de las personas en su puesto de trabajo. Aquí encontramos por ejemplo la comunicación, el liderazgo, la negociación, la gestión del tiempo o la solución de problemas, las cuales algunas personas llaman "habilidades de la gente", y pueden desarrollarse a través de objetos de aprendizaje que consideren conocimientos teóricos y prácticos.

¿Por qué es importante la capacitación en una empresa?

La formación es la mejor defensa contra cualquier crisis externa o interna porque mejora la motivación, el conocimiento y el desempeño de las funciones. Un colaborador actualizado, es un colaborador con mayor compromiso.

Bien, garantiza que los empleados estén al día de las prácticas y normativas vigentes, la seguridad en el trabajo también es una prioridad que debes considerar al momento de hacer el diseño del programa para la formación. Otro de los aspectos de importancia a considerar es el tema de la productividad pues este tipo de acciones tienden a desarrollar una cultura orientada a la mejora y a la calidad.

En síntesis, la capacitación laboral es importante por las siguientes razones:

  1. Estimula cambios positivos en los comportamientos identificados como exitosos en el puesto.
  2. El ambiente o clima laboral también se ve beneficiado, siendo esta herramienta una de las más importantes para atender aquellos aspectos identificados en un estudio formal.
  3. Otro aspecto es el de la retención del talento de toda la organización pues mejora el sentido de pertenencia dándoles oportunidades de crecimiento.
  4. Pero los cursos también deben ser herramientas para mejorar el tema de la competitividad pues busca ampliar los conocimientos y habilidades de los trabajadores considerando las exigencias cambiantes del entorno.
  5. Una plantilla bien formada garantiza que tu empresa cumpla sus objetivos y metas a tiempo, aumentando los beneficios para todas las partes interesadas incluyendo los niveles de satisfacción de los empleados que la ven como un incentivo para mejorar el desempeño.

Por todo lo anterior es importante que inviertas en capacitación corporativa como una forma eficaz de lograr los resultados siempre que la planifiquen adecuadamente y la lleves a cabo de manera constante. La clave del éxito radica en seleccionar el programa de capacitación adecuado para tu empresa y también asegurarte de que estás brindando una capacitación profesional.

Espera un momento, tenemos algo bueno para ti! 

¿Por qué esperar? En nuestros 12 años de experiencia hemos construido los mejores cursos de formación que se adaptan a las necesidades de su empresa.

Nuestros cursos son tan completos, eficaces y rentables que el 98% de nuestros clientes nos dan excelentes críticas. Nuestra garantía asegura su éxito con cualquier curso que desarrollemos para usted.

¡Creemos en lo que hacemos! Pruébenos y lleve nuestra experiencia a su empresa

Inscríbete en el siguiente formulario para hablar con uno de nuestros representantes

Si ya te has registrado, ¡volvemos al post!

Beneficios de otorgar capacitación a tu personal

Para obtener los máximos beneficios al capacitar, debes buscar una proveeduría que te ofrezca por lo menos los siguientes puntos:

  1. Considerar los estilos y necesidades de aprendizaje de cada participante, a través de actividades didácticas planificadas con antelación.
  2. Incluir recursos que ayuden a la transferencia de habilidades y conocimientos de la experiencia hacia las tareas específicas del rol.
  3. Brindar unas analíticas que te dejen medir el aprendizaje, preferentemente identificando los cambios en las actitudes, conocimientos y habilidades.

Estas son tres de las consideraciones más importantes que debes tener en cuenta al momento de realizar la selección del despacho proveedor de capacitación de manera que lo que inviertas en formar a tus colaboradores, puedas medirlo de manera objetiva mediante el cálculo del ROI o Retorno de la Inversión.

¿Cómo detectar la necesidad de capacitación de personal?

En el proceso de capacitación, la fase de entrada en primer lugar, debe ser un diagnóstico que le permita al área de recursos humanos, ampliar los conocimientos sobre las demandas del mercado y los cambios sociales del entorno.

De manera interna están las evaluaciones de desempeño, el diagnóstico de necesidades formativas y la evaluación de clima laboral como insumos para diseñar un programa de formación tanto básica como especializada.

Otra forma de identificar la necesidad de cursos de formación está en analizar los resultados de tu empresa o las estrategias del negocio, también se puede considerar el número de quejas e incluso de accidentes, los problemas que requieran mejorar la actitud o la incorporación de nuevas tecnologías, todos estos son indicadores que pueden ayudarte a determinar que es importante que inviertas en formar a tu personal.

Aquí algunas ideas para atender los problemas más frecuentes:

Problemas frecuentes Programa de capacitación

Quejas de los clientes

Calidad en el servicio

Rotación de personal

Identidad y pertinencia

Proyectos entregados fuera de tiempo

Administración del tiempo

Accidentes constantes

Foro de seguridad

Incrementar la competitividad

Sistemas de Gestión de la Calidad

Retrabajos

Comunicación

Clima laboral negativo

Trabajo en equipo

Ausentimos

Manejo del estrés

Mejora en las ventas

Negociación

Ahora seguramente estás viendo más claros los beneficios de capacitar pues permiten adquirir destrezas y capacidades para hacer más fácil lo que antes se veía como difícil de alcanzar, es decir, mejorar el desempeño.

Promoción Exclusiva para lectores de Metaconsultec LATAM®

En Metaconsultec® contamos con cursos formativos, en línea o presenciales, en los que te llevamos de “0 a experto” en temas de capacitación, a través de ejercicios prácticos, con los que podrás dominar diferentes técnicas.

Nuestros cursos son impartidos por instructores experimentados, por lo que se aprende todo lo que hay que saber sobre un tema.

 

¿Cómo crear un programa de capacitación del personal de éxito?

Lo primero es incorporar tres nociones importantes: los cursos de capacitación laboral no son opcionales, más bien son una obligación patronal, así que conviene dedicarle tiempo a diseñarlos, pues esto nos permite obtener el máximo beneficio.

Lo segundo es considerar que dar cursos en sí, no nos ayuda mucho si no los consideramos como parte de un proceso cíclico que inicia con la planificación y concluye con la medición, para volver a iniciar nuevamente.

Tercero, la elección de proveedor de los cursos de capacitación es una parte esencial para la institución y la empresa pues dependiendo de cómo lleve a cabo sus actividades, el resultado será determinante para ubicar las acciones de capacitación en el rubro de gasto o de inversión.


Pulsa sobre en el botón rojo para reproducir el siguiente video

Invertir en el desarrollo de personal es la forma más segura de destacarse de la competencia y hacer que tu negocio crezca. La adquisición de habilidades tiene una relación directa con la salud y el crecimiento de la organización.

Consejo importante:

Pero si no tienes cuidado, puede acabar siendo una enorme pérdida de tiempo y dinero. Puedes acabar gastando mucho sin ver ningún rendimiento, o peor aún, sin darte cuenta de que has malgastado recursos, hasta que sea demasiado tarde.

Los “debes” para crear un programa de capacitación del personal con éxito:

  1. Debes formar parte del plan de desarrollo integral de los empleados.
  2. Debes basarte en las necesidades reales de la organización, no sólo en lo que está disponible en el mercado.
  3. Debes basarte en los resultados del aprendizaje medibles y no en el número de horas necesarias.
  4. Debes considerar el uso de una variedad de métodos, recursos y herramientas, como conferencias, debates, lecturas, presentaciones, juegos de rol, simulaciones, estudios de casos y actividades.
  5. Debes verificar que el programa esté diseñado para satisfacer las necesidades de todos los empleados (tanto de los recién contratados como de los que tienen más antigüedad y experiencia).
  6. Debes cuidar que el programa esté en consonancia con las metas y objetivos de la organización.

¿Cómo crear un programa de capacitación del personal de éxito?

Desarrollar aptitudes, habilidades y conocimientos en el trabajo se puede lograr a través de distintas modalidades de capacitación. Aquí te presento una tabla para que puedas considerar las características de cada una y así orientes mejor tu programa de capacitación:

  PRESENCIAL ONLINE B-LEARNING AUTOGESTIVA

Asesoría en vivo

ALTO

ALTO

ALTO

BAJO

Evaluación diagnóstica

ALTO

ALTO

ALTO

ALTO

Actividades personalizadas evaluables

BAJO

ALTO

ALTO

BAJO

Ejercicios de refuerzo

MEDIO

ALTO

ALTO

ALTO

Material didáctico

ALTO

ALTO

ALTO

ALTO

Interacción

ALTO

ALTO

ALTO

BAJO

Recursos inclusivos

MEDIO

ALTO

ALTO

BAJO

Evaluación final

ALTO

ALTO

ALTO

ALTO

Autoevaluación del participante

BAJO

ALTO

ALTO

ALTO

Evaluación de satisfacción

ALTO

ALTO

ALTO

ALTO

Soporte

BAJO

ALTO

ALTO

ALTO

Analíticas de avance y desempeño

BAJO

ALTO

ALTO

ALTO

Reporte de resultados

ALTO

ALTO

ALTO

ALTO

Conclusión

La capacitación es una herramienta del área de recursos humanos para incrementar el nivel de satisfacción y mejorar el desempeño de los colaboradores de la empresa a la vez que coadyuvar en la solución de distintas problemáticas frecuentes que pueden presentarse y afectar los resultados de la organización. Sin embargo, es necesario diseñar un programa, planificar todas las fases del proceso y seleccionar un despacho profesional para la impartición de los cursos.

Por eso en Metaconsultec®? te ofrecemos una sesión de asesoría /consultoría. Llámanos hoy mismo.

Referencias

STPS. (s/f). La preparación es primordial para realizar actividades de manera eficiente. https://www.gob.mx/conampros/articulos/la-preparacion-es-primordial-para-realizar-actividades-de-manera-eficiente?idiom=es#:~:text=El%20Art%C3%ADculo%20153%2Df%2C%20de,II.



Comentarios

Suscr铆bete a nuestro bolet铆n de noticias

image
image
image

DESARROLLO DE PAGINAS WEB